JQuery prueba 1

viernes, 25 de octubre de 2013

Ingeniería y Sociedad: TP N°4 - Proyecto Tecnológico

҈   GRUPO:

            Toledo, Eliana
            Rios, Carolina
            Pizzutti, Santiago Nicolás
            Pacheco, Sergio Ariel


1-      ETAPA DEL PROYECTO:

                                I.            Identificación de la situación:

“Demoras en las metodologías respectivas al servicio de catering  del comedor  de la UNAM - Oberá”.

La realidad que estamos abordando se enmarca dentro de lo que es una NECESIDAD, puesto que presenta la posibilidad de hallar potenciales mejoras a este  servicio brindado.
Uno de los principales aspectos a solucionar es el de mejorar el servicio de limpieza de bandejas ybuscarunaforma de optimizar el layout para que elmétodo de cobranza sea más eficiente respecto al tiempo.

                              II.            Análisis de la situación:

Nuestras observaciones estánreferidas al momento de servir a los comensales (no al de la ingesta de los comestibles),y se relacionan con la posibilidad que existe de acelerar los tiempos requeridos para suministrar la comida.
Además,  las largas colas que son producidas por más de doscientos estudiantes, provenientes de dos universidades, hacen que el asistir al comedor se vuelva una experiencia un tanto frustrante por el hecho de que se debe esperar un mínimo 20 minutos expuestos a los factores climatológicos y a la falta de tiempo que sufren los estudiantes.

Presentamos los siguientes puntos:

·      El tiempo que lleva la cobranza de los alimentos es demasiado elevado.

·      La larga fila de personas en espera. Condición que se agrava en los días lluviosos o en los que el clima no es óptimopara estar en la intemperie.

·      La demora en la limpieza de las bandejas lleva a que los estudiantes tengan que esperar para obtener la comida, debido al reducido personal de la cocina. Ya que el servicio de cocina consta de 7 personas encargadas.


Comedor de la UNAM- Oberá.



En una visión del predio del comedor se puede observar el diseño de la entrada del mismo y podemos apreciar que no está diseñado para recibir largas colas de estudiantes.
Al frente del lugar tenemos un patio con amplias dimensiones, que posee un pasillo de ingreso. Este está desprotegido de las inclemencias del tiempo, haciendo que en los días lluviosos, por dar un ejemplo, el participar del comedor se vuelva un hecho mucho más dificultoso.

                            III.            Análisis de Antecedentes:

En base a esta problemática hemos realizado una breve entrevista en forma anónima a estudiantes que asisten al comedor,obteniendo varias respuestas al planteo de la situación, de las cuales resaltamos las respuestas más importantes.
Las preguntas de nuestra entrevista fueron las siguientes:

Entrevista:

1)      ¿Tenés beca comedor?
si tengo, pero no fue fácil conseguirlo, son muchos requisitos que cumplir y no existe un atención inmediata por parte de los asesores.

2)      ¿Qué te parece la comida?
La comida está bien, pero podría mejor su calidad.

3)      ¿Con que frecuencia vas al comedor?
Todos los días, porque tener la beca hace que, antes ciertas faltas, te quiten este beneficio.

4)      ¿Qué te parece la administración y el servicio del comedor?
Podría cambiar el sistema de cobranza para las personas que no tienen la beca, ya que tarda mucho en devolver el cambio del dinero y a veces no tienen.

5)      ¿Esperás mucho en la fila? ¿Te ocasiona un gran atraso de horario?
Depende del horario que voy, ya que si voy en alguna hora pico(ej. 12:00hs), espero aproximadamente 20 minutos en llegar a la caja.
Realmente como estudiante de ingeniería  es un atraso, porque las clases comienzan a las 14:00hs y salir cerca de las 13:00hs del comedor no me beneficia.

También hemos encuestado a una de las personas que trabaja en el comedor para obtener un punto de vista interno con respecto a nuestras posibles soluciones.
Como respuesta nos dijo que desde su punto de vista el comedor por ahora no necesita cambios de administración, si bien se han incrementado las personas que asisten al comedor, el personal de trabajo es capaz de atender a los comensales. Pero dentro de algunos años será necesario cambiar la administración y el espacio físico de trabajo y de servicio.
Con respecto a la capacidad del comedor se refirió a un total de 600 personas, con este número los cocineros deben tener un control de la comida que deben realizar cada día para no desperdiciarla o que falte alimento.
En el primer cuatrimestre del corriente año asistieron un total de 520 personas, pero en el segundo cuatrimestre este número se redujo a  409, por esta razón a los cocineros les resulta difícil estimar cuanta cantidad de comida preparar para un determinado número de personas, ya que varía la cantidad de comensales por día. Y esto se justifica porque muchas veces los chicos tienen que esperar un poco más en la fila para recibir la comida.


4-    Formulación de alternativas de solución:

Dentro de las posibilidades que existen a la solución del problema podemos proponer las siguientes:

1-      Mejoras en el layout del sector de distribución de alimentos como se muestra en el esquema a continuación:

   

 Referencias:
1-Entrega de Alimentos
2-Expendio de Pan
3-Entrega de Postres
4-Residuos
5-Acceso a Planta Alta













  
  
Referencias:
1-Expendio de Pan
2-Entrega de Postres
3-Entrega de Alimentos
4-Residuos
5-Acceso a Planta Alta

















2-      Implementar un nuevo sistema de cobranza, más ordenado y eficiente, que se base en el uso de “vales” de comida, los cuales se podrían adquirir en el establecimiento días previos a su uso. Los mismos presentan múltiples ventajas como ser:
·         Aumentar rapidez con la que se distribuyen los alimentos.
·         Eliminar el problema del cambio de efectivo presente actualmente.
·         Estimar con mayor precisión la cantidad de personas que van a asistir un determinado día y por lo tanto la cantidad de  alimento a preparar.
·         Flexibilizar el sistema de cobranza.



3-      Para el problema de las largas colas de espera en los días de mal clima implementar un toldo que resguarde a los comensales mientras esperan su turno correspondiente.



4-      Para aumentar la productividad en el área de cocina la adquisición de un lava-vajillas industrial.



5-  Selección de la solución:
(Decisión en función de factores técnico-tecnológicos, socio-culturales, económicos y ambientales)

Hemos adoptado como solución la implementación de un nuevo sistema de cobranza: Se trata de la implementación y el uso de “VALES” los cuales presentaran las siguientes ventajas:

Ø VENTAJAS:

·         Servirá para descongestionar el ingreso al comedor: Por el hecho de que la cobranza será más eficiente en el sentido del tiempo empleado en hacerla y eliminara los retrasos causados por el cambio del efectivo.
·         El comedor contara con una lista de la cantidad de vales vendidos por semana, con lo cual será mucho más simple que el sector de cocina estime la cantidad de alimento a elaborar.
·         Se evitaran las pérdidas económicas causadas al establecimiento por la inasistencia de los comensales, debido a que los alimentos ya fueron abonados previamente, independientemente de si la persona asistió o no a adquirir su alimento.
·         Será más flexible, ya que, si un comensal no puede asistir al comedor por causa de fuerzas mayores o eventualidades varias, puede dar su vale a otra persona para no perder su dinero, y este podrá utilizar dicho vale sin ningún problema.



6-  Desarrollo del Proyecto:
(Proceso creativo a nivel proyecto)

METODOLOGÍA:


La metodología del sistema de VALES consiste en lo siguiente:


                        I.        Cada estudiante deberá adquirir los vales durante la semana (preferentemente a su inicio) en un determinado horario, estimado entre las 7:00hs a 11:00hs de la mañana y de 17:00 a 19:00hs por la tarde.

                      II.        Podrá obtener el mismo abonando el precio que habitualmente se paga la comida, para los becados 0,50 centavos y los no becados 12 pesos (los fines de Semana 1 peso para los becados y los no Becados 13 pesos).
Para hacerlo, los miembros que participan de algún programa de becas tendrán que presentar su carnet correspondiente a la hora de comprar el vale si desean obtener los beneficios.

                     III.        Existirán 2 tipos de vales: El primero correspondiente a los estudiantes con condición de becados, y el otro estándar. Se diferenciaran claramente por su aspecto.

                    IV.        Cada vale estará destinado a utilizarse en una determinada fecha y no podrá utilizarse fuera de ella.

                      V.        Estos podrán cambiarse por otros vales, es decir, que si un comensal compro un vale por error puede cambiarlo por otro vale que contenga otra fecha. Este cambio deberá realizarse con anticipación.


7-  Presentacion del Proyecto:

Se dispone de dos diseños, uno para estudiantes Becados y otros para No Becados.A continuación se detalla cómo se verán los Vales:












Estos son 2 diseños preliminares de los vales que se pueden emplear en el sistema propuesto. Como se puede notar, se percibe claramente la diferencia entre el correspondiente a los estudiantes becados con respecto a los no-becados.


Conclusión:

Este proyecto nos ha permitido adquirir experiencia en cuanto al abordaje de problemas cuya solución viene de la mano con un proyecto tecnológico. Pudimos compartir diferentes puntos de vista de la situación, entre los integrantes del grupo de trabajo y las personas encargadas del comedor. También quedó en evidencia que lo que aparenta una situación problemática para unos, no lo es para otros.
                       
El proyecto que realizamos ha contribuido de manera muy importante para identificar y resaltar los puntos fuertes que hay que considerar para llevar a cabo una implementación exitosa de nuevas y eficientes técnicas para el sistema de gastronomía del comedor.

           Si bien nos enfocamos en una solución particular (El sistema de vales), es necesario destacar que son posibles numerosas alternativas extras para la optimización del servicio como fueron citadas en el punto 4 del presente documento.
          Todo esto favoreció a que adquiriéramos conocimiento enriquecedor en un campo que útil y empleado masivamente hoy en día.



También se adjunta a este informe un archivo de presentación PREZI que sintetiza la información que aquí se plasmó.

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